sábado, 20 de diciembre de 2008

Webquest sobre cómo hacer un programa de radio


Introducción:
Esta webquest va dirigida principalmente a alumnos del ciclo formativo de grado superior de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, aunque también para alumnos de secundaria o bachillerato puede resultar interesante y enriquecedor. Se trata de dirigir y producir su propio programa de radio, un medio de comunicación que se instaló en España en la década de los veinte y que por suerte no nos ha abandonado hoy día a pesar de competir con otros medios más atrayentes e influyentes como son la televisión o el recién estrenado Internet. Además de dirigir y producir su propio programa tendrán que ejecutarlo como si trabajaran en una emisora de radio real. Esta actividad es muy interesante porque ayuda a conocer el mundo de la radio desde un punto de vista interno y no como meros oyentes.
Tarea:
El programa que tendrán que desarrollar se trata de un magazine de radio de aproximadamente una hora de duración. Ellos elegirán el tipo de magazine que realizarán, si será diurno o nocturno, generalista o especializado en algún tema (deporte, música, temas sociales etc).
Es una tarea a largo plazo, puesto que se necesita tiempo para crear, organizar y después poner en marcha un programa de estas características. Después de aproximadamente un mes de preparativos, se llevará a cabo en la emisora del centro y se irán grabando los programas para analizar el resultado.
Proceso:
Los alumnos se dividirán en grupos de cinco y adquirirán distintos roles, uno de ellos llevará el control de la emisora y se encargará de grabar el programa, controlar tiempos, dar paso a las llamadas etc. Otro será el presentador del programa, otro alumno llevará la labor de producción propiamente dicha, elaborará la escaleta, contratará los servicios publicitarios, citará a los invitados etc y los otros dos alumnos serán periodistas y redactores con secciones propias.
Lo ideal sería repetir la actividad hasta que todo el mundo pase por los distintos roles existentes en un medio de comunicación como es la radio.

Recursos:
Como ayuda para la realización de esta actividad se pueden consultar las siguientes páginas web:
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html
http://www.slideshare.net/dominguez70/cmo-hacer-un-programa-de-radio
http://locutores-profesionales.anuncios-radio.com/locutores-profesionales.html
http://www.periodismo.com/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=flat&type=&topic_id=3548&forum=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Gui%C3%B3n_radiof%C3%B3nico
http://archivos27.tripod.com/id3.html
http://www.rtve.es/radio/
http://www.ondacero.es/OndaCero/
http://www.puntoradio.com/

Evaluación:
Para evaluar se tendrán en cuenta los siguientes factores.
-Organización. Aquí se observará hasta qué punto los alumnos son capaces de organizarse y de ponerse de acuardo a la hora de administrar tareas, como la asignación de roles, decisión del tipo de programa a realizar, en resumen una visión general de lo que será el futuro magazine.
-Producción. En la producción del programa se tendrán en cuenta criterios más concretos como la “prematerialización del magazine”, selección de temas importantes y de actualidad, elaboración de la escaleta, citación de invitados, contratación de publicidad, resolución de imprevistos que puedan surgir etc. Observaremos las habilidades de los alumnos en torno a estas cuestiones.
-Ejecución. Se tendrán en cuenta tareas tales como la redacción, la dicción y oratoria a la hora de transmitir la información a los oyentes y en general la materialización del programa, si la ejecución está siendo la correcta o si por el contrario no se ha trabajado bien la organización y producción, es probable que si esto no ha sido así la puesta en marcha del programa sea un fracaso.
-Participación. Aquí nos fijaremos en el grado de implicación de los alumnos, si se han involucrado lo suficiente, su grado de motivación etc.
-Imaginación, creatividad. Veremos si son creativos, han contado con temas originales y si su modo de plantear y desarrollar el magazine ha sido algo inédito o por el contrario ha sido una mera copia de otros programas.
Conclusión:
Todo esto para hacer entrar a los alumnos dentro del apasionate mundo de los medios de comunicación, en concreto la radio e ir aprendiendo a desenvolverse en el mundo laboral, ya que tendrán que trabajar y actuar como verdaderos profesionales de la información.

No hay comentarios: